Publicado: 10 /01/ 2018

Como parte de la visita oficial a Cuba de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet  y de la delegación que la acompaña, en el día de ayer tuvo lugar un seminario “Perspectivas del comercio e inversiones: Chile-Cuba” la delegación conformada por el Ministro de Economía Jorge Rodríguez, la Viceministra de Comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Paulina Nazal Aranda, el Director (S) del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) Pablo Ortíz y la Jefa del Subdepartamento de Registro y Autorizaciones Sanitarias del ISP Patricia Carmona. Además, de representantes del sector de inversiones y del área farmacéutica de Chile, así como rectores de las más importantes universidades de Chile.

El subdirector (S) del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) Pablo Ortíz en su exposición realizó un balance de la relación bilateral entre CECMED y el ISP, aprobado en el marco del Anexo 7 del ACE 42 “Facilitación y Cooperación para el Comercio de Medicamentos y Dispositivos Médicos”, Ambos organismos han conformado un grupo de trabajo donde se ha fomentado el intercambio en el tema de procedimientos de registro sanitario de medicamentos con énfasis en los productos biológicos, el reconocimiento mutuo, incluyendo la evaluación conjunta de un expediente de registro sanitario, estudios clínicos e inspección de las plantas de producción.El Sr. Ortiz al referirse a las relaciones entre CECMED y el ISP expresó: “El instituto de salud pública ha desarrollo diversas iniciativas dirigidas a fortalecer la cooperación técnica científica e institucional con diversas autoridades sanitarias de la región, en esta línea el trabajo que se está llevando a cabo con CECMED es de la mayor relevancia y ha tenido resultados muy concretos”.

Chile no cuenta con una planta de producción de medicamentos biológicos por lo que depende de la importación aunque, fue pionero en esta rama. Al referirse a este tema el Sr. Ortiz afirmó: “El desarrollo de productos biotecnológicos en Chile es un desafío y a la vez un imperativo” por ello un interés muy marcado es establecer estrategias económicas para la transferencia tecnológica entre Chile y el CIM.
Entre otras actividades los representantes del ISP y rectores de las más importantes universidades chilenas realizaron una visita a  CECMED donde se puntualizó la disposición de la continuidad del intercambio bilateral y la intención de extenderlo a otras áreas, también se debatió sobre la importancia de la inclusión del tema regulación en las universidades.

Una vez más CECMED pone en alto lo afirmado por la Dra. Carisse Etienne en la inauguración de la nueva sede en 2014 cuando expresó: “El establecimiento, desarrollo y consolidación  de sistemas regulatorios son necesarios para ayudar a avanzar hacia la cobertura universal de salud, por consiguiente, estoy totalmente convencida de que agencias reguladoras nacionales competentes y funcionales como el CECMED son en realidad bienes regionales y mundiales de la salud pública”.

 

Fuente: http://www.cecmed.cu/content/cecmed-en-seminario-perspectivas-del-comercio-e-inversiones-chile-cuba