La Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador (DNM) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) intercambian experiencias sobre farmacovigilancia en el marco del Programa Bilateral de Cooperación entre El Salvador y Brasil 2017-2019.

 

Ambas Autoridades Reguladoras de Medicamentos desarrollan capacitaciones entre sus miembros y la industria farmacéutica para fortalecer la vigilancia y la regulación sanitaria. Parte de estas actividades se desarrollaron en las instalaciones de la DNM, en fechas del 7 al 10 de mayo de 2018.

Al programa de capacitación asistieron Adalton Guimarães Ribeiro, Director Técnico de Farmacovigilancia  y Fernanda Simioni Gasparotto, Especialista en Regulación y Vigilancia Sanitaria de ANVISA.

Los especialistas brindaron conocimiento técnico para el sector de la industria farmacéutica en temas específicos tales como: Archivo Maestro de Farmacovigilancia, Procedimientos Operativos Estándar mínimos para el funcionamiento de un sistema de Farmacovigilancia en la Industria, Inspecciones de Farmacovigilancia en la Industria Farmacéutica, Generalidades de la Creación de Informes de Seguridad, Planes de Gestión del Riesgo y Sistema de Notificación espontanea.

El Sistema Nacional de Salud, tuvo la oportunidad de capacitarse en temas específicos como: Métodos de Farmacovigilancia, Métodos y medios de notificación utilizados en farmacovigilancia, Búsqueda y manejo de información de seguridad.

Personal de la Dirección Nacional de Medicamentos y el Centro Nacional de Farmacovigilancia, pudieron fortalecer las capacidades técnicas en Evaluación de Informes periódicos de seguridad, Evaluación de Planes de Gestión del Riesgo, Gestión y Comunicación de Riesgo, Mecanismo de Vigilancia Post-Comercialización, Evaluación de los Riesgos y los Beneficios, Manejo de Crisis ante una serie de casos de Eventos Adversos Serios o ESAVIS serios, conociendo la experiencia del Brasil en el manejo de su Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Con estas actividades la Dirección Nacional de Medicamentos garantiza que su recurso humano cuente con todos los conocimientos técnico-científicos que se requieren para consolidarse como una Agencia Reguladora de Referencia.

Fuente: http://www.medicamentos.gob.sv/index.php/es/secciones-m/noticias-dnm/261-dnm-y-anvisa