Washington, D.C., 20 de septiembre de 2018 (OPS/OMS)- Con el objetivo de establecer prioridades y planes para abordar los principales retos en salud que enfrenta la región de las Américas, ministros de Salud y altas autoridades de los países y territorios que son miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunirán del 23 al 27 de septiembre, en Washington, Estados Unidos.

Durante el 56º Consejo Directivo, las autoridades en salud de la región analizarán una serie de planes para reducir el déficit de personal de salud, disminuir los casos y muertes por cáncer cervicouterino, y mejorar la salud de mujeres, niños y adolescentes.También debatirán sobre acciones para mejorar el control de vectores que transmiten enfermedades como la malaria, el zika y la enfermedad de Chagas.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, será nombrado como Héroe de la Salud Pública de las Américas, la distinción más alta que brinda la OPS, en reconocimiento su liderazgo en prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, así como por las acciones que emprendió en su país de control de tabaco, que han sido un ejemplo en el mundo.

En la ceremonia de apertura del Consejo Directivo, el domingo 23 de septiembre, hablarán la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne;  el secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Néstor Méndez; el secretario de Salud de Honduras. Octavio Sánchez, y el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar (por confirmar).

La directora de la OPS también presentará su informe anual, que este año estará centrado en la atención primaria de la salud, en vísperas de la celebración de los 40 años de la Primera Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, que tuvo lugar en 1978 en Alma-Ata, Kazajistán, donde los países se comprometieron a lograr la “salud para todos”.

En ese marco, los participantes en el Consejo recibirán un avance del informe de la Comisión de alto nivel para proponer soluciones que amplíen el acceso y la cobertura de salud en la región de las Américas para 2030, sin dejar a nadie atrás. La denominada Comisión de Alto Nivel del Foro Regional “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata” es presidida por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachellet. En ese contexto, en un evento paralelo, se hará un acto de conmemoración por los 40 años de la Declaración de Alma-Ata.

Por otro lado, las autoridades de salud recibirán un adelanto de un informe sobre lasdesigualdades en materia de salud que enfrentan las personas en la región, que fue preparado por la Comisión sobre Equidad y Desigualdades en Salud, presidida por Sir Michael Marmot, del Instituto de Equidad en Salud del University College London.

En forma paralela a la reunión, se realizarán diversos encuentros y actividades para reflexionar sobre temas relacionados con la eliminación de las grasas trans, el aniversario de 40 años de la Declaración de Alma-Ata. También se debatirá sobre la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la seguridad vial, mortalidad materna, cambio climático y bioética, entre otros temas.

El Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reúne a ministros de Salud y a delegados de alto nivel de los países miembros de la OPS/OMS en Washington, Estados Unidos, para debatir y analizar políticas de salud regionales, y fijar prioridades de cooperación técnica y de colaboración entre países.

Enlaces

— Documentos 56.o Consejo Directivo
— 56.o Consejo Directivo

 

Fuente:

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14660:ministros-de-salud-de-las-americas-se-reuniran-en-la-ops-para-abordar-prioridades-de-salud-en-la-region&Itemid=1926&lang=es