Está disponible el documento “Regulación de productos de terapias avanzadas con fines terapéuticos: nota conceptual y recomendaciones”. IX Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) (San Salvador, 24 al 26 de octubre de 2018)”.

La finalidad de este documento pretende resaltar los avances y riesgos de los productos de terapias avanzadas y los desafíos regulatorios que enfrentan los estados miembros respecto a estos productos, a fin de promover el fortalecimiento de los sistemas regulatorios. Igualmente, es un llamado para que los gobiernos consideren el desarrollo de normas y reglamentos que regulen estos medicamentos a fin de controlar el uso de terapias no aprobadas y prevenir el riesgo de la población. Como se menciona en este documento existen principios regulatorios transversales que deben estar implementados por un ente regulatorio que prevé hacerse cargo de la regulación y fiscalización de productos de terapia avanzada.

El presente documento responde a la recomendación de dicha conferencia de que se solicite a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que elabore un documento conceptual para la consideración y el aval de los interesados de la Red PARF sobre el tema.

El documento La regulación de productos de terapias avanzadas con fines terapéuticos: nota conceptual y recomendaciones está disponible en inglés y español a través de los enlaces a continuación:

Español – http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/51557

Inglés – http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/51558