Teniendo en cuenta que existen medicamentos inyectables de pequeño volumen con diferentes principios activos y envases primarios similares, el Ministerio de Salud Publica alerta a las instituciones de salud a extremar las precauciones en la gestión de los mismos.

A modo de ejemplo, existen medicamentos conteniendo ácido tranexámico inyectable, cuya presentación autorizada es ampollas de vidrio incoloro por 5 ml, y medicamentos conteniendo bupivacaína inyectable, cuya presentación autorizada es ampollas de vidrio incoloro por 4 ml.

Los eventos adversos basados en la confusión de envases similares son prevenibles y en esto se trabaja activamente a nivel mundial

En Uruguay siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales las Instituciones de salud vienen desarrollando estrategias tendientes a disminuir la presencia de medicamentos de aspecto o sonido similar conocidos como LASA (Look-alike, sound-alike) y a gestionarlos mediante una identificación y almacenamiento adecuado.

Estas estrategias no exoneran al personal sanitario de las buenas prácticas relacionadas a verificar la identidad del medicamento a administrar, mediante una lectura atenta y con criterio, de la información contenida en el envase primario para no incurrir en automatización del uso de los mismos, y a su vez, definir las especificaciones de rotulación de los diferentes dispositivos utilizados para la administración de los medicamentos, una vez que se ha descartado el envase primario original (jeringas, vías, etc.).

Para disminuir los errores relacionados a medicación de alto riesgo se requiere un fuerte compromiso de la industria, las instituciones y los profesionales de la salud.

Entre otras estrategias que se desarrollan, el MSP conformó un grupo de trabajo que elaboró una Ordenanza para definir los criterios de rotulación para envases primarios de medicamentos de pequeño volumen de uso parenteral, la que será aprobada a la brevedad.

Fuente: http://www.msp.gub.uy/comunicado/comunicado-medicamento-lasa