El Salvador es  cede de la VIII  reunión de Autoridades Reguladoras de Medicamentos, donde se fortalecerán las capacidades regulatorias en materia de dispositivos médicos en las américas.

El encuentro se desarrolla en las instalaciones de la Dirección Nacional de Medicamentos, los días 22 y 23 de octubre de 2018 y participan 23 Autoridades Reguladoras de la región y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

En el acto de apertura, la Directora Nacional de Medicamentos, Dra. Leonor de Acosta manifestó que los  dispositivos médicos desempeñan un papel esencial en la red de salud pública y son fundamentales en los tratamientos y terapias de alta complejidad, por lo que las agencias sanitarias tienen el desafío de asegurar que estos productos cumplan con las garantías de calidad y eficacia requeridas para beneficiar efectivamente la salud de los pacientes.

La Dra. Acosta expresó a los delegados internacionales que: “esta reunión será un espacio propicio para intercambiar experiencias a fin de reducir las brechas identificadas en este tema, y de esa manera avanzar juntos en la consolidación de la regulación de los dispositivos médicos en los planos regional e internacional”.

La OPS ha intensificado el trabajo en el área de la regulación de los dispositivos médicos y en ese sentido ha promovido la creación de un grupo de trabajo Regional para la Regulación de Dispositivos Médicos.

Este grupo de trabajo nace en el año 2012, inicialmente con 12 miembros, pero  actualmente cuenta con 20. Entre los retos de esta reunión están: reducir las brechas identificadas en la regulación actual de los dispositivos médicos de la Región de las Américas planteando iniciativas, estrategias y grupos de cooperación entre los países para impulsar el fortalecimiento de las capacidades reguladoras y avanzar en su consolidación.

 

Fuente: http://www.medicamentos.gob.sv/index.php/es/secciones-m/noticias-dnm/284-viii-reunion-de-dispositivos-medicos